miércoles, 28 de mayo de 2008

EL PRODUCTO


1 DIAGNOSTICO
A través del trabajo de campo y de la entrevista como herramientas de diagnostico hemos logrado identificar las principales problemáticas y los posibles tratamientos desde el devenir histórico de la comunidad de Caracoli, a partir del conocimiento de personas que han estado vinculadas desde la fundación del sector de Caracoli en Ciudad Bolívar quienes nos han contado como llegaron, como se han organizado, cuales son sus condiciones en cuanto a calidad de vida, cuales son las principales realidades que aquejan al sector y como luego de muchos procesos han logrado consolidarse como comunidad después de quince años de existencia.

2. SEGUIMIENTO

El avance de la comunidad se ha visto consolidado por distintos actores sociales que han generado desde su tarea espacios que han permitido crear una serie de redes para fortalecer el progreso y desarrollo de la comunidad.
Una organización como es la junta de acción comunal (JAC) crea una relación cercana donde la comunidad se ve representada a través de sus propios miembros. En la red se entrecruzan estamentos del estado como la policía y el Ejército quienes han tenido una tarea con énfasis en educación y en seguridad respectivamente.
Los comedores comunitarios como proyecto del estado en el plano distrital no ha llenado las expectativas de la comunidad, pues aunque muchos niños se benefician del programa, la misma comunidad hace evidente el poco respaldo y la ausencia del estado en muchos otros proyectos sociales que podrían beneficiar al sector. Aparecen también las fundaciones y las escuelas como organizaciones independientes, la iglesia católica y las iglesias cristianas y los centros de conciliación como organizaciones religiosas que han permitido mostrar a la comunidad de Caracoli como una verdadera red donde varias instituciones están aportando desde su gestión al avance de la comunidad.

3. SEGUIMIENTO
Un proyecto que ha marcado el consenso entre los miembros de la comunidad y las instituciones externas es la construcción del parque del barrio Caracoli, aunque existe un pequeño espacio que es acogido como tal , en realidad no es una zona adecuada para ser denominado parque. Es un ideal en camino que pretende adecuar un espacio dentro del sector para fomentar procesos lúdicos y educativos donde la niñez encuentre espacios de diversión, la juventud espacios de competencia deportiva y de recreación buscando alejar vicios como el alcoholismo, la drogadicción o el fenómeno de las pandillas y donde los adultos encuentren espacios de integración a través de actividades comunitarias.
La consolidación del parque como eje del sector ha evidenciado el compromiso no solo de la junta de acción comunal y de los habitantes del sector sino también de las instituciones externas que ven en el proyecto un progreso para la comunidad.
Otro proyecto que esta motivando a la comunidad es el grupo de madres comunitarias, aunque no existe en la realidad, muchas madres se muestran motivadas para llevar adelante dicho plan.

4. SISTEMATIZACION

Los momentos que han marcado el desarrollo de la comunidad:
- Conformación del barrio a partir de una zona de invasión, sin carreteras, sin calles, sin servicios públicos, sin seguridad y sin reconocimiento legal, con mucha violencia especialmente la presencia de actores paramilitares en la zona.
- La legalización del barrio, dicha legalización no trajo ventajas evidentes, solo el acercamiento parcial a las instituciones del estado para exigir condiciones básicas de vida como ciudadanos.
- La lucha por una de sus mayores metas: la normal adecuación del sistema de acueducto en el barrio.
- Después de seis años de haberse consolidado como barrio, Caracoli ya tiene una junta comunal y lideres definidos que se han venido moviendo entre excelentes gestiones y “avivatos” que se han aprovechado de la comunidad.

No hay comentarios: